jueves, 13 de mayo de 2010

Harrods

Esta semana ha saltado la noticia de que Mohammed Al Fayed vende los almacenes Harrods al grupo Qatar Holdings por 1500 millones de libras (unos 1700 millones de euros) después de estar en posesión de ellos 25 años. A mi esta noticia me ha dado un buen motivo para crear una nueva entrada ya que estos almacenes de super lujo a mi me impresionaron bastante por su elegancia y refinamiento.
Estos almacenes fueron, en un principio, una pequeña tienda de ultramarinos fundada por Charles Henry Harrod en 1834 en el East End de Londres. De este emplazamiento inicial pasarían a ubicarse en Brompton Road, en el barrio de Knightsbridge, muy cerca de Hyde Park, de donde ya no se moverían. Estos almacenes han tenido varios dueños pero tampoco quiero centrar mi entrada en esto.

Mi idea no era pisar estos grandes almacenes ya que Londres tiene muchas cosas que ver como para andar perdiendo el tiempo en ir a un centro comercial, y encima de lujo, en el que el comprar algo es impensable para mi bolsillo, porque, aunque puedas encontrar cosas baratas, en otros sitios esas mismas cosas lo son más. Pero bueno, en un viaje ya se sabe que si se hace con varias personas, siempre va a haber que ceder en algún momento.
El edificio en el que se encuentra es una maravilla, es enorme y con una fachada que llama muchísimo la atención y a la cual colocan muchísimas bombillas para que encima resalte más. Las salas interiores están super decoradas con distintos motivos, entre ellos el de la cultura egipcia. Una vez dentro puedes encontrar de todo, desde todas las grandes firmas de ropa y joyas reconocidas mundialmente hasta productos de alimentación a unos precios un poco abusivos, pasando por juguetes, cosméticos, menaje del hogar, etc.
El turista, como es normal, no va a venir aqui a hacer la compra de la semana, y esto lo saben bien en Harrods, para ello ha montado unas cuantas salas con artículos a los que se les puede llamar "Los Suvenirs de Harrods" ya que todos ellos llevan la firma grabada. Los objetos estrella de este espacio son los ositos de peluche y las bolsas impermeables que, por lo menos en Madrid, lleva mucha gente cuando va a trabajar para transportar la comida. Esto puede parecer surrealista, pero como estos almacenes son una de las atracciones turísticas por excelencia en Londres, tendran que sacarle algún partido al incesante chorreo de gente que toca todo pero no compran nada.

Esto lo deberían de copiar muchos centros comerciales

Food Hall

Otra cosa que el turista, ya que se ha acercado hasta aqui, no puede perderse, es el memorial que Mohammed Al Fayed dedicó a su hijo Dodi Al-Fayedy y a su prometida Diana de Gales situado, si no recuerdo mal, en la planta baja justo en frente de unas escaleras mecánicas de la zona egipcia. A mi me pareció un poco ridículo, pero para gustos los colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...